Wednesday, April 29, 2009

¿Qué hacer en crisis? ¿Comprar la aplicación de gestión de RRHH ó contratar el servicio de outsourcing en cualquiera de las modalidades?

¿Qué hacer en crisis? ¿Comprar la aplicación de gestión de RRHH ó contratar el servicio de outsourcing en cualquiera de las modalidades?

Realmente nos preguntamos si en estos tiempos de incertidumbre, ERES, ERES sobre ERES, etc. las empresas están más de acuerdo con "sacar fuera" los temas relativos a la gestión de sus procesos de RRHH: desde la nómina a la evaluación; o bien siguen apostando por la inversión en compra de licencia para tener el software instalado en su casa...

El abanico en "outsourcing" es realmente amplio. Ahí van algunas de la variantes:

1) Realizamos un hosting. Es decir, el sistema está alojado fuera de nuestros servidores, pero el personal de la compañía realizar todos los procesos de gestión como si "lo tuviera dentro".
Realmente lo que hacemos es olvidarnos de los asuntos técnicos, actualizaciones, etc..

2) Realizamos una externalización del proceso. Nosotros controlamos el proceso, pero el proveedor de outsourcing realiza la operación por nosotros, aunque accedamos al sistema para consultar y realizar algunas acciones.
Este esquema es configurable pudiendo establecer una distribución de las resposabilidades "a la carta" a través del Acuerdo de Servicio (SLA).

3) Realizamos una externalización "modo gestoría", esto es, sólo recibimos resultados, no accedemos al sistema.

4) SaaS (software as a service): En castellano sería algo así como tener el software a nuestra disposición sólo cuando lo necesitamos, como un servicio que está totalmente preparado para ser utilizado. Es como el "rent a car". Alquilo el coche cuando lo necesito y lo uso

¿Cuál crees que es la mejor opción? ¿Hay alguna más?

Los que propone Meta4 en términos de outsourcing.

1 comment:

  1. Todo depende del tipo de compañía, nuestra estrategia y del momento. Por tipo de compañía me refiero más que nada al tamaño. Si tenemos una empresa de más de 10.000 empleados, a poco que no cobren 5 euros por recibo de nómina y mes, estaremos pagando más de 600.000 euros anuales.Y surgirá entonces la pregunta, ¿por ese precio no me lo puedo hacer yo más barato? En definitiva, a menor tamaño de compañía, mejores posiblidades de que nos salgan los números de una externalización.
    El momento también es importante. Actualmente es buen momento por ejemplo, para comprar un coche. También es buen momento para comprar software: los precios también han bajado y hay más recursos disponibles en el mercado para poner en marcha nuestra plataforma. Pero por encima de todo deberemos hacernos la pregunta: ¿es esta la estrategia de negocio que más beneficios me va a reportar en el largo plazo?

    ReplyDelete