Wednesday, April 27, 2011

Presentados los Resultados del Estudio de mercado sobre software de RRHH y nómina en España

Según se desprende del “Estudio de mercado 2011 sobre el software de nómina y RRHH en España” realizado por SistemasyPersonas la madurez del mercado obliga a los proveedores de sistemas de gestión de RRHH a optimizar sus soluciones

· La relevancia de los proveedores analizados permite tener una idea muy certera de la realidad del mercado de los SIRH en nuestro país.

Madrid, 27 de Abril de 2011.- La consultora SistemasyPersonas ha presentado los resultados de una nueva edición de su “Estudio de mercado 2011 sobre el software de nómina y RRHH en España”, realizado entre las compañías fabricantes de soluciones de gestión de RRHH, que ofrecen sus productos y servicios a empresas que cuentan con más de 200 trabajadores y representan fielmente el mercado objetivo del análisis. El objetivo que SistemasyPersonas se marcó el pasado año fue el de convertir a estos estudios en una herramienta que sirviera de ayuda para cualquier empresa, con una plantilla superior a los 200 empleados y que esté evaluando la necesidad de adquirir o cambiar de herramienta de gestión en modo licencia o modificar la forma en que usa su herramienta de gestión, a elegir tanto la plataforma como el suministrador que mejor se adapte a sus necesidades.

En palabras de José Luis Tamargo, Director de SistemasyPersonas, “Nuestro objetivo es ofrecer una visión completa de las funcionalidades de la oferta existente en el mercado del software de RRHH a nivel de producto y de servicio, presentada de una forma objetiva e independiente dentro del marco de un análisis de mercado. Nuestro estudio es una herramienta fácil de utilizar y escrita en el “lenguaje de recursos humanos”, que ofrece una visión independiente sobre cada uno de los proveedores, resaltando sus fortalezas y aquello en lo que son especialistas”.
Para la realización del estudio, SistemasyPersonas ha analizado a nueve suministradores: A3 Software, Cezanne Software, ConektIA, Grupo Castilla, HR Access, Sage, Savia, Seresco, Unit4 y la principal conclusión que se obtiene del análisis, es que se han producido cambios muy significativos en el mercado en el ejercicio 2010. Según los datos del INE, se han reducido de forma significativa el número de empresas que conforman el mercado en todas las franjas de empleados. Particularmente el ámbito de empresa que prioritariamente cubre este Estudio (más de 200 empleados) sufrió una pérdida superior al 5,5% de compañías en el último año.
Los datos sobre la disminución del tamaño del mercado frente al ejercicio anterior, parecen haber condicionado el crecimiento medio en número de clientes a lo largo del año 2010 en el conjunto de las empresas participantes que se ha quedado en torno al 4-5 %. Este hecho ha provocado una disminución del porcentaje de operaciones de cambio o adquisición de nueva plataforma o servicio para la gestión de la nómina y RRHH, que se ha quedado ligeramente por debajo del 6 % para empresas de más de 200 empleados.

El estudio de SistemasyPersonas refleja que todas las compañías participantes cuentan con productos capaces de cubrir la problemática de nómina y recursos humanos para el segmento al que va dirigido este informe. Conviene matizar el caso de Cezanne Software, cuyo producto está orientado exclusivamente a la gestión de recursos humanos, careciendo de módulo de nómina propio.

Ha habido un esfuerzo destacable en la gran mayoría de los participantes por evolucionar y hacer más intuitivo su interfaz de usuario, si bien se ha optado por soluciones tecnológicas diversas así como por ofrecer contenidos en las aplicaciones (legales, convenios colectivos, indicadores de gestión y contenidos específicos de recursos humanos).

El Portal de Empleado y Manager se confirma como una característica básica de todos ellos, si bien su nivel de sofisticación es variable y correlaciona positivamente con el grado de desarrollo de los módulos de recursos humanos. Sigue apreciándose una desviación fuerte en cuanto a la funcionalidad disponible en los módulos más sofisticados de recursos humanos, particularmente en Compensación, Planes de Desarrollo y Carrera y Planes de Sucesión, que sólo tres fabricantes cubren en profundidad.

Señalar que el módulo revelación de este año, en el sentido de adopción o preocupación por ofrecer algún tipo de solución en su ámbito es el de gestión de notas de gastos.

SaaS vs Licencia
Todos los fabricantes ofrecen la posibilidad de utilizar sus productos en algún tipo de régimen externalizado, desde un hosting básico hasta una sofisticada oferta de SaaS que puede llega a incluir incluso contenidos funcionales y/o legales. Si bien en la pasada edición ya anticipábamos una tendencia clara hacia el ASP, SaaS u outsourcing, hemos podido comprobar que el fenómeno de “conversión” se ha acelerado en algunos fabricantes más de lo que cabría esperar, incidiendo especialmente sobre el incremento medio que han llevado a alcanzar el 13% en favor de esta forma de utilización del software, si bien la mayoría se ha mantenido en porcentajes similares al año anterior.

El pasado año, la excepción a esta apreciación la encontrábamos en Seresco, cuya oferta en servicios de outsourcing era la única que superaba a la compra de licencias, pero este año se unen al club Cezanne Software y A3 Software, que han experimentado la mayor transformación de todos los participantes en cuanto a la forma de uso de su aplicación. Ambos han experimentado incrementos superiores al 25% a favor de usos externalizados de la aplicación entre sus clientes. Este año 2011 se incorpora al Estudio HR Access, a quien obligatoriamente debemos destacar por tener uno de los balances entre licencias y externalización que demuestran asimismo una clara apuesta tanto de la compañía como de sus clientes por esta última forma de utilización.

Tecnología
A pesar del interés que suscitan las tecnologías de software libre, especialmente en organismos e instituciones públicas, y en un número creciente de empresas de ámbito privado, la realidad es que los fabricantes de SIRH siguen decantándose por los sistemas Microsoft, lo que les convierte en un estándar indiscutible en el mercado español. El 100% de las aplicaciones analizadas son compatibles o trabajan con tecnología Microsoft, en lo referido a sistemas operativos, bases de datos, paquetes ofimáticos, navegador web, etc. Es destacable que 7 de los 9 fabricantes ofrecen junto con sus aplicaciones, potentes herramientas de Business Intelligence, bien propias, o bien algunas de las más importantes del mercado (Business Objects, MicroStrategy, etc.). Este punto se está convirtiendo en un “must”, y da una idea del grado de madurez al que está llegando el mercado de los SIRH.

Módulos base
El estudio de las diferentes soluciones se ha realizado en base a los distintos módulos que cada una de ellas integra. Así, en el relativo a Administración de Personal y Organización, están presentes en todos los fabricantes con mayor o menor nivel de sofisticación, pero el suficiente como para que cualquier compañía con un grado de complejidad medio o medio-alto vea satisfechas sus necesidades. Cabe destacar especialmente la capacidad de algunos de los fabricantes, que orientan sus soluciones hacia escenarios que trascienden en mayor medida el umbral mínimo del Estudio, pudiendo acometer con mayor facilidad situaciones empresariales con un grado de complejidad superior, ocasionado por entornos multi-país, multi-idioma, etc. En la nómina se ha convertido en estándar incluir la conexión y mantenimiento con la mayor parte de los sistemas telemáticos de la Administración: Delta, Contrata, Sistema Red, etc. Con la excepción de Cezanne Sofware, cuyo producto está orientado exclusivamente a la gestión de recursos humanos, careciendo de módulo de nómina propio, todos las soluciones cubren al mismo nivel la funcionalidad necesaria para las empresas medias españolas, permitiendo parametrizar cualquier nómina y realizar cálculos de nómina por tramos, cálculos retroactivos para atrasos, revisiones salariales, etc. Si bien todos los productos cuentan con completos sistemas para el cálculo y revisión de las nóminas de los empleados, destacan tres productos que añaden un plus de sofisticación al módulo: ConektIA, Grupo Castilla, y HR Access.
Es resaltable que en esta edición de 2011, tanto A3 Software como SAGE, siguen contando con contenidos laborales por encima de la media, al disponer de paquetes de convenios colectivos que se pueden adquirir ya creados en el sistema. En esta edición del Estudio sigue siendo un aspecto a destacar la funcionalidad de inspector de nómina de Seresco, que ofrece la posibilidad de realizar un seguimiento detallado tanto del cálculo de nómina como de las simulaciones, llegando a un nivel de funcionalidad más alto y al alcance del usuario final.

Formación
El módulo de formación también está cubierto por todos los participantes, demostrando todos ellos capacidad para crear y gestionar administrativamente y a nivel de coste, tanto cursos y planes de formación como sus recursos asociados.
En la interacción que dicho módulo tiene con modelos más sofisticados de recursos humanos como la evaluación y el desarrollo basado en competencias, Cezanne Software, ConektIA, HR Access y Savia alcanzan un nivel de sofisticación más alto al estar vinculada la funcionalidad de formación con los módulos de evaluación y planificación de carreras.

Evaluación
Se consolida totalmente la tendencia ya detectada en el Estudio del año pasado y todas las plataformas analizadas disponen de un módulo para cubrir esta necesidad, al menos al nivel más básico (evaluación del jefe sobre escala sencilla con 1 o varios ítems, bien objetivos bien competencias, bien mixto).

Cezanne alcanza un grado de sofisticación máximo, al apoyar su módulo de evaluación con otra serie de herramientas adicionales que incrementan su productividad y flexibilidad, incluida la metodología de calibración, novedad en la versión de este año. También ConektIA, HR Access, Savia y Unit4 abordan esta problemática permitiendo todo tipo de enfoque a nivel de evaluación.
Finalmente, tanto A3 Software como Sage cuentan con una aproximación a la evaluación que a pesar de ser más sencilla, es muy fácil de utilizar y muy visual.

Portal de empleado y Manager
Este módulo se ha convertido desde hace ya algunos años en una funcionalidad imprescindible para cualquier producto de gestión de nómina y recursos humanos. Todos los fabricantes incluidos en el Estudio cuentan con ella. Podemos distinguir tres grandes bloques de información dentro de los portales de empleado: el primero se refiere a visualización y modificación) de datos personales y currículum, recibo de salarios y documentos legales (por ejemplo el certificado de retenciones); que todos los participantes cubren. El segundo bloque tiene más que ver con procesos administrativos: solicitud y aprobación de vacaciones, notas de gastos, gestión de partes de accidente y generación de informes, que cubren la mayoría de los fabricantes. Finalmente, el tercero nos lleva a procesos de recursos humanos (solicitudes de cursos formativos, solicitudes de vacantes o inscripciones en ofertas de empleo internas, evaluación y plan de desarrollo), que es cubierto por los participantes a distinto nivel, necesitando alguno de ellos desarrollo para adaptar o complementar ciertos procesos. En este ámbito es especialmente destacable el concepto HR Access de lo que es un portal de empleado, que agrupa bajo un mismo acceso todos los recursos para todos los actores involucrados en la gestión de recursos humanos, desde el empleado hasta el manager, pasando por el profesional de recursos humanos. Dicha funcionalidad combina acertadamente transacciones con información gráfica y analítica de los procesos con los que se trabaja.

Criterios de la muestra
La muestra de empresas fabricantes analizada en el estudio se definió partiendo de una serie de criterios mínimos para formar parte de la misma: contar con relevancia a nivel nacional por número de clientes; disponer de productos que cubran de forma completa alguno de los dos grandes bloques que forman parte de las aplicaciones de gestión de recursos humanos como Nómina y Administración de Personal, y RRHH; y por último disponer de infraestructura completa en España y de una solución aplicable a las empresas objeto del estudio
Para la captación de datos SistemasyPersonas diseñó un formulario con más de 500 preguntas divididas en tres bloques, con información referida a la empresa participante, sus niveles de servicio y tecnología y la funcionalidad de su producto. Dentro del tercer bloque se realiza un análisis desagregado de los diferentes módulos que componen una solución típica de SIRH, con aquellas funcionalidades mínimas para considerar que el módulo es funcional, y otras que dan al mismo un mayor grado de madurez y completitud.


Más información en http://www.sistemasypersonas.com/

No comments:

Post a Comment