Thursday, July 29, 2010

¿Hay realmente tendencias claras en la evolución de los Sistemas de Información de RRHH?

A mí personalmente hay muchas veces en las que me cuesta creer en eso de las “tendencias”. ¿Qué son las tendencias? Estaba pensando, los lectores de este artículo problablemente son gente con un conocimiento técnico exquisito y que fácilmente van a tirar de recursos disponibles en internet, de manera que voy a buscar el término en Wikipedia.

Finalmente, como lo que quiero explicar es la parte del significado de la palabra que no me creo, he sido más tradicional y he encontrado la siguiente definición en el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, y dice: “Propensión o inclinación en los hombres y en las cosas hacia determinados fines”.
En el Estudio del que voy a hablarles a continuación hemos valorado esa propensión con los datos recogidos durante la fase de análisis, por ello no esperen que les ilumine con alguna palabreja nueva que trate de adivinar el futuro.

Pues bien, he empezado este artículo así porque hace tiempo que en tecnología oímos la tendencia a la desaparición de la compra de licencias de software a favor un uso únicamente en formatos SaaS (y el cloud-computing, y etc. etc., etc.).
La primera conclusión que el “Estudio de mercado 2010 sobre software de nómina y recursos humanos en España” obtiene es que, si bien los fabricantes “se hacen cargo” de la tendencia y todos sin excepción tratar de poner al alcance de sus clientes actuales y potenciales sus soluciones en algún tipo de formato SaaS, el mercado en España de momento responde diciendo que la adopción de esta forma de trabajo es minoritaria. Existen importantes recelos e inquietudes en la empresa final a lo que ellos consideran una pérdida de control de sus datos o sus procesos según el caso. Mi opinión es que en muchos casos estos temores son infundados porque hoy día contamos con las garantías suficientes para preservar la información, cumplir escrupulosamente con la LOPD, etc. pero, independientemente de mi opinión esta es primera tendencia que el Estudio nos desmiente.

Otra de las tendencias que desde que comenzó la crisis se venía barajando es que los clientes de este tipo de aplicaciones de gestión de recursos humanos iban a reducir drásticamente la inversión y utilización de las mismas, usándolas para lo imprescindible, que en muchos casos se circunscribe a mero pago de la nómina.
La realidad es que en plena crisis el módulo estrella dentro de los productos de recursos humanos ha pasado a ser el de evaluación. La evaluación del desempeño se ha convertido, por primera vez, en un proceso que hace más eficiente la gestión de los recursos de las empresas globalmente considerados. Es decir, ya no sólo es un trámite o “rollo” de los de RRHH. Ahora alinear a las personas con los objetivos es más crítico aún, y que mejor manera de hacerlo que midiendo el desempeño de los empleados y orientándolo a las necesidades de la organización. Es en este punto donde “el medir barato” pasa por hacerlo a través de un medio que materialice la recogida y análisis de información con el mínimo coste, y aquí vuelve a aparecer el milagro de la tecnología. Todos los fabricantes analizados, cuentan con una evaluación del desempeño básica para dar solución a esta demanda de sus clientes, y muchos con soluciones muy sofisticadas capaces de asumir los modelos de evaluación más exigentes.

Volveré a usar la palabra crisis una vez más para contar otro aspecto revelado por Estudio que parece escaparse de la lógica. Creo que todo el mundo está de acuerdo en que este contexto ha motivado reducciones presupuestarias de las que no se ha librado ningún área y menos IT. Pues bien, analizando las posibilidades de reducir costes por la vía del software podría parecer lógico que entraran en una etapa de auge las soluciones que soporten software libre: Open Office, Linux, etc. pero curiosamente no parece que sea algo muy demandado por los clientes porque sólo una pequeña parte de los fabricantes soporta este tipo de sistemas operativos y aplicaciones, primando totalmente las soluciones Microsoft en todos los ámbitos.

En cuanto a la arquitectura de las soluciones, aquí no hay sorpresas y se constata que la mayoría de los participantes ha desterrado las aplicaciones cliente-servidor y todos ellos cuentan además con portales del empleado.

No todo iban a ser tendencias que no se cumplen, ejemplo de lo cual es el bloque del Estudio dedicado a reporting, que si podemos decir va muy alineado con ellas en lo referente a la forma de presentar los datos. La gran mayoría de los fabricantes analizados cuenta con widgets/gadgets para visualizar indicadores de gestión y algunos adoptan enfoques de business intelligence totalmente integrados en su oferta de soluciones y en las aplicaciones de RRHH analizadas.

Me gustaría finalizar este artículo poniendo sobre la mesa uno de los hallazgos que creemos más significativos entre los fabricantes analizados. Parece que se apunta hacia una cierta transformación del sector, ya que muchos de ellos están dando el salto de ser empresas puramente tecnológicas a posicionarse también como proveedores de contenidos, tratando de aumentar la propuesta de valor a sus clientes ofreciendo dichos contenidos integrados en la oferta.
Aunque todos ellos ya tenían experiencia en incorporar contenidos legales obligatorios, cada vez profundizan más en otros contenidos más relacionados con recursos humanos, si bien es muy destacable la apuesta que algunos hacen en el ámbito de la nómina por ofrecer adicionalmente convenios colectivos ya configurados en el sistema.

Cerrando este artículo me gustaría contarles algo que creo es una buena noticia dentro del contexto económico que nos rodea, en el que todos parecen ser datos negativos. Los datos muestran que a pesar del ajuste presupuestario que todas las compañías de todos los sectores están sufriendo, el mercado se ha movido favorablemente en proyectos relacionados con la renovación, cambio o adquisición de sistemas de información de recursos humanos.

A saber que tendencias nos deparará el futuro… Yo nos las sabré hasta el próximo estudio y espero tener la posibilidad de compartirlas de nuevo con ustedes.

José Luis Tamargo
Director de SistemasyPersonas