Wednesday, April 29, 2009

HR directors only thinking in cutting costs!

Perhaps it's a too much harsh impression, but my feeling is that everyone in the 'front office' continues speaking about talent management, how to retain talent, the importance of keeping the good ones inside the companies to overpass the crisis, but..... the crude reality in the 'back office' is that these HR directors are only looking to cut costs, to outsource processes and so on.

¿Qué hacer en crisis? ¿Comprar la aplicación de gestión de RRHH ó contratar el servicio de outsourcing en cualquiera de las modalidades?

¿Qué hacer en crisis? ¿Comprar la aplicación de gestión de RRHH ó contratar el servicio de outsourcing en cualquiera de las modalidades?

Realmente nos preguntamos si en estos tiempos de incertidumbre, ERES, ERES sobre ERES, etc. las empresas están más de acuerdo con "sacar fuera" los temas relativos a la gestión de sus procesos de RRHH: desde la nómina a la evaluación; o bien siguen apostando por la inversión en compra de licencia para tener el software instalado en su casa...

El abanico en "outsourcing" es realmente amplio. Ahí van algunas de la variantes:

1) Realizamos un hosting. Es decir, el sistema está alojado fuera de nuestros servidores, pero el personal de la compañía realizar todos los procesos de gestión como si "lo tuviera dentro".
Realmente lo que hacemos es olvidarnos de los asuntos técnicos, actualizaciones, etc..

2) Realizamos una externalización del proceso. Nosotros controlamos el proceso, pero el proveedor de outsourcing realiza la operación por nosotros, aunque accedamos al sistema para consultar y realizar algunas acciones.
Este esquema es configurable pudiendo establecer una distribución de las resposabilidades "a la carta" a través del Acuerdo de Servicio (SLA).

3) Realizamos una externalización "modo gestoría", esto es, sólo recibimos resultados, no accedemos al sistema.

4) SaaS (software as a service): En castellano sería algo así como tener el software a nuestra disposición sólo cuando lo necesitamos, como un servicio que está totalmente preparado para ser utilizado. Es como el "rent a car". Alquilo el coche cuando lo necesito y lo uso

¿Cuál crees que es la mejor opción? ¿Hay alguna más?

Los que propone Meta4 en términos de outsourcing.

Wednesday, April 8, 2009

Proponen al teletrabajo como una de las opciones para evitar despidos por la crisis

http://www.teletrabajo.com.uy/noticias/proponen-al-teletrabajo-como-una-de-las-opciones-para-evitar-despidos-por-la-crisis/230/

¿Aprovechan las empresas para "hacer limpia" bajo el paraguas de la crisis?

Últimamente, cada vez que hablo con algún amigo sobre como se afronta la crisis en su compañía, a parte de la historia que cada uno me cuenta, atendiendo a la naturaleza del negocio en que se mueve, empieza a ser común en todos la expresión: "no si ya de paso han hecho limpia.
¿No te acuerdas de aquel que .... ? Pues es al primero que se "han cargado"..."